#TvSorpresa #MCAgs
La legisladora de Movimiento Ciudadano, Anayeli Muñoz Moreno, emitió una contundente condena a la decisión de proteger el fuero al legislador federal y exgobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco. La diputada advirtió que, al hacerlo, tanto el PRI como Morena han dado la espalda a las mujeres, negándose a reconocer que estas fuerzas políticas no están autorizadas para pronunciarse sobre la igualdad de derechos y el feminismo.
Decepcionada, enojada y triste, Muñoz Moreno calificó de “campeón del cinismo y vergüenza de México” a Cuauhtémoc Blanco, al señalar que la votación –en la que, por conveniencia, el PRI se mostró como aliado de Morena al vender los votos de sus legisladores– permitió desechar la solicitud de desafuero de un presunto agresor. La diputada resaltó que esta acción contradice la posición de la presidenta Claudia Sheinbaum, quien se ha manifestado a favor de las mujeres, pese a haber respaldado en el pasado medidas que protegían a agresores.
“El patriarcado de la política mexicana quiso quebrantar a las víctimas, activistas, legisladoras y luchadoras” denuncian las mujeres de Movimiento Ciudadano, haciendo referencia a la imposición de un dictamen diseñado para exonerar a un presunto violador y amedrentando a quienes buscaban exigir justicia. “Hoy, el silencio y la complicidad no serán tolerados. Desde Movimiento Ciudadano se levantará la defensa de las mujeres y sus derechos con más fuerza que nunca”.
La legisladora denunció además la alianza perversa y de facto entre Morena y el PRI, que ha desaprovechado la oportunidad de demostrar un verdadero compromiso con la igualdad y la protección de las mujeres. Aseguró que no se puede hablar de igualdad y derechos de las mujeres cuando se protege a quienes han demostrado conductas violentas contra ellas. Esta situación es vergonzosa y es inaceptable para quienes creemos en un México justo.
Muñoz Moreno invitó a la ciudadanía y a sus compañeras de lucha a no permanecer en silencio, pues por todas, seguiremos esta lucha en las calles y no permitiremos que se vulneren los derechos de las niñas, las jóvenes y las mujeres.
Movimiento Ciudadano reitera su compromiso con la transparencia y la rendición de cuentas, y se posiciona en contra de toda forma de impunidad que dañe la dignidad de las mujeres y la justicia en el país.